Nos apasiona la escenografía y por ello no podíamos pasar sin dedicar un post a esta disciplina a través de un recorrido por interesantes escenografías de cartón tanto en danza como en teatro, que nos muestran las infinitas posibilidades creativas de este material tan versátil.
Tanto en Danza como en Teatro, este material, al ser tan ligero, permite unos movimientos de escena muy interesantes, aportando gran juego a escenógrafos, bailarines y actores, en la forma de concebir el espacio escénico.
El escenógrafo reutilizó este cartón proveniente de embalajes industriales. En este video pueden ver fragmentos muy interesantes en los que la luz proyectada sobre el cartón, el sonido mismo del material con el movimiento y peso de los cuerpos, va configurando un espectáculo asombroso.
Pasamos a otra propuesta completamente distinta, más geométrica, más austera, basada en sencillos planos geométricos básicos con los que ir transformando el espacio y la pieza. Superficies aparentemente planas se transforman en tridimensionales gracias a sencillos pliegues que los actores-bailarines articulan.
En esta obra se pasa de una superficie aparentemente vacía y plana a un completo repertorio de sugerentes elementos escenográficos.
El proyecto demuestra lo que podría suceder cuando la escenografía no emerge de una historia o una coreografía, pero donde se utiliza como punto de partida para los actores desplegar.
Siempre que pensamos en cartón imaginamos el color kraft, pero el acabado blanco nos puede abrir aún más posibilidades al funcionar como superficie de proyección.
Otra de las piezas que apuestan por una simple estructura de cartón multifuncional en panel de abeja es ‘PLAY‘, en este caso Christophe GUERIN es el diseñador al que le pidieron crear un sistema modular con el que los bailarines pudieran literalmente jugar con él.
Este material era perfecto para esta pieza, ligereza y resistencia para que los bailarines pudieran transformar el espacio de forma cómoda y rápida.Como comentan sus creadores es una «pieza viva», dependiendo de sus movimientos y el momento de la historia, se cambia la geometría del espacio vivo en el escenario.
En este caso el acabado blanco del material de cartón panel de abeja, se convierte en la superficie lisa, plana ideal para proyectar imágenes potenciando aún más las posibilidades escénicas de una sola pieza.
En este Post tambien hay un lugar para la construcción escénica con cajas de cartón. En este caso nos encontramos con un muro que acota un espacio en el que la pared ha sido creada a base de cantidad de cajas de diversos tamaños y acabados todas con el denominador común de cajas de productos industriales.
De nuevo danza, Casey Curran en esta pieza utiliza grandes trozos de planchas de cartón de panel de abeja, con sencillas piezas ancladas entre sí como si de un juego de construcción se tratara. De nuevo el color Kraft (color cartón) es el elegido…nos acerca a el concepto de lo efímero, liviano, sencillo, natural…etc
Acabamos con una propuesta nuestra, Cardboard en este caso realizó esta escenografía en cartón para la pieza teatral «Artículo 47 » es una comedia con tintes musicales que trata la trágica realidad de los desahucios en España. Un sistema modular de bancos-cubos de diferentes tamaños iban componiendo las diversas escenas a través del movimiento de los actores. Para esta propuesta utilizamos Reboard que es el material más resistente y ecológico de todas las tipologías de cartón nido de abeja.
Los actores movían los módulos por todo el espacio, se subían en ellos, bailaban, cantaban e incluso guardaban y extraían objetos del interior de alguno de los módulos, de ahí la importancia de la resistencia del material.
Esta claro: mucho más que un material el cartón nos demuestra sus infinitas posibilidades creativas!