Las aplicaciones del cartón son infinitas, y aumentan de forma considerable, gracias al creciente interés por nuevos materiales Ecológicos y Sostenibles en sectores del diseño y espacios en los que antes eran inconcebible plantearlos con este material.
Y es las diversas tipologías de cartón , sus posibles acabados y sus cualidades en auge, hacen de este material un referente en nuevas aplicaciones, como es el caso del diseño de interior de tienda, Retail. El cartón ya está muy lejos de identificarse con aquel material sencillo y de aspecto vulgar que asociamos al embalaje más rudimentario. Y prueba de ello es que importantes marcas de lujo lo introducen en sus tiendas de la mano de diseñadores y arquitectos innovadores. Vamos a verlo!
Hoy dedicamos este Post a estos espacios, atractivas tiendas, en las que el diseño y la sostenibilidad de nuevo destacan sin prescindir de la funcionalidad y versatilidad necesarias en este campo del diseño.
El cartón combinado con otros materiales, como la madera y similar, encajan perfectamente en este tipo de propuestas. No tratamos de apostar por espacios completamente planteados en cartón, sino introducirlo con un propósito concreto en el que la estética y funcionalidad dialoguen a la perfección. Ejemplo de esta integración perfecta es la puesta en escena que consigue Aesop, marca Australiana de cuidado facial de lujo que crea tendencia con las mejores propuestas de arquitectos internacionales y diseñadores en todas sus tiendas a nivel internacional.
Veamos algunas de ellas en las que el cartón es el material clave.
Esta primera tienda a destacar es Aesop Store Renewal, Melbourne – Australia, en la que la pared cobra un protagonismo exquisito gracias a el diseño ondulante del revestimiento conseguido con el cartón nido de abeja. Esta marca siempre apuesta por un concepto de tienda elegante, depurado, minimalista, donde los materiales destacan y brillan, siempre perfectamente integrados con la estética del producto.
En los Post anteriores en los que hemos visto aplicaciones del cartón siempre aparece este material en tres modalidades; en composiciones a partir de cajas, en láminas con el canto visto (panel de abeja), y jugando con los tubos de cartón. En el mundo del Retail, sucede lo mismo, nos hemos encontrado de nuevo con estas tres formas de trabajar el material.
Y como ejemplo de interior de tienda en la que el cartón está presente en forma de tubo, de nuevo Aesop destaca con otra de sus tiendas. Esta tienda del centro de Los Ángeles, ‘Aesop DTLA’, la diseñan Brooks + Scarpa Architects en torno al tubo de cartón. El gran mostrador, las paredes, lámparas y estanterías están construidas en torno a estos tubos de cartón de 6 pulgadas combinados con las encimeras de papel reciclado y el suelo original e intacto de 1929, todo en una paleta de color cálida y neutra que armoniza con la luz natural del gran ventanal.
La sencillez es la clave de este post. En esta propuesta las planchas de cartón de nido de abeja con diferentes formatos y acabados, con corte recto y simple, hacen de consistentes peanas sobre las que exponer la marca de moda de hombre Kiton. Lo esencial de esta instalación de Kiton Showroom en Milan, diseñado por A4A , es la flexibilidad que permite este diseño modular.
Según el producto a exponer y el espacio de la tienda, pueden ir sumando paneles para conseguir en un mismo espacio diversas alturas a modo de peanas. El acabado de cada una de ellas es de diferente color y textura. Este sistema modular es genial para eventos efímeros, a los fotógrafos de producto de moda esta forma de presentar les permite un juego muy interesante.
Estos paneles son livianos y muy resistentes, pueden ser manipulados y transportados fácilmente, no requieren de un personal específico, y se pueden reutilizar para otros eventos, sesiones de fotografía, y determinas zonas de la tienda. Son ideales también para escaparates, permitiendo cambiar y modificar según la campaña de la marca.
No podemos olvidar las cajas como elemento decorativo y constructivo para este tipo de espacios. Destacamos a este estudio de arquitectura Vaumm quienes diseñaron el espacio de Deskontalia, tienda del portal de internet con el mismo nombre. En este caso no había un producto concreto que mostrar sino que los clientes recogían en la tienda las compras realizadas online, el producto a mostrar era cualquiera! La caja de cartón por lo tanto tenía que estar presente en la tienda de alguna forma.
Salvo el mostrador principal, todo está configurado con cajas de cartón normal de diferentes tamaños, con este juego de volúmenes crearon este espacio dirigido a ser un punto de encuentro entre el cliente y la marca, un espacio austero, sencillo y a su vez innovador. Las cajas completamente lisas en color kraft con algún detalle de gráfico en color blanco acompañan a la composición geométrica generando un ritmo interesante entre líneas y planos.
Es un material ideal para una tienda efímera, POP UP STORE es un concepto de tienda efímero, rápido, en el que montar debe de ser fácil y cómodo, ya que la duración del evento es muy corta. Para ello es genial presentar el producto con este material, así como organizar los espacios de los expositores y demás. Os dejamos unas imágenes de las peanas que diseñamos para el Diseño Cardboard para MAGRO & CARDONA firma de calzado femenino.
Un sistema de peanas en diferentes alturas, todas plegables, producidas en material Dboard blanco de 16mm de grosor con un acabado en brillo con el que conseguimos alejarnos de la textura del papel y darle un valor diferente a la peana.
Este sistema de exposición de producto es genial para este concepto efímero de Pop Up y para Retail.
Existen cantidad de acabados para este material que permiten customizar el cartón según las necesidades de cada proyecto, veremos en otro post estas posibilidades.
Any Dreams…Can be Cardboard!