Del término «pop up» que alude a las ventanas que se abren de forma espontánea por internet, llega el concepto de interior de tiendas en cartón donde diseño, innovación e impacto se unen para dar como resultado tiendas que ‘salen’ a la calle durante un corto periodo de tiempo y en un espacio exclusivo ofreciendo un producto determinado.
Se trata de una tienda efímera que se abre con un fin específico: dar a conocer un producto, venta de stock, permitir un acercamiento con el cliente…Pero no queda aquí la cosa; estos espacios efímeros sustituyen el concepto de tienda tradicional por aquel de tienda espectáculo pues, ya no se trata únicamente de vender el producto sino que también se busca que el cliente viva una experiencia nueva y única que no podrá volver a repetirse.
Así pues, esta idea nacida de la mano de una agencia de comunicación estadounidense que tardo poco en calar en Nueva York y en Londres, esta rompiendo fronteras y llegando al resto de Europa y, no de cualquier manera sino poniéndose a prueba con todo tipo de diseños y empleando todo tipo de materiales. Veamos algunos ejemplos:
MADERA
1.Tienda pop-up de madera modular para COS
Una serie de elementos de madera modulares se unen para formar una sala dentro de una habitación que recuerda a los módulos de los estudios, donde todo lo que se necesita está inteligentemente empaquetado en un espacio pequeño. Esta creación para el minorista sueco COS, esta emergente para la feria de muebles Salone del Mobile, en Milán. Tiene un ambiente acogedor, atrayendo a los transeúntes sin eclipsar los productos mismos.
2.Pop-up store Camper en el campus de Vitra
Un gran juego de formas con listones de madera se presenta esta vez en Suiza. El arquitecto nacido en Burkina Faso, Diébédo Francis Kéré, ha creado esta tienda efímera para la casa de zapatos Camper dentro del campus de Vitra en el domo de Buckminster Fuller (Suiza) en la que combina la grandeza de una cúpula triangulada con un espacio sobrio en madera de grandes dimensiones.
3.Tienda Pop up store en París para Camper
La marca Camper se reinventa apostando de nuevo por la madera en otro gran diseño en una de sus pop-up stores, pero esta vez para la campaña ‘Camper loves Paris’.El espacio efímero, de tres pisos de altura, fue ideado por el diseñador industrial François Dumas, y se creó en base a listones de madera pintados de diferentes colores y dispuestos a manera de jaula. En ella se exponía la colección actual, así como algunos de los modelos que se han convertido en iconos de la marca durante estos 20 años.
CARTÓN
Apostar por esta iniciativa otorga un valor añadido al producto que se comercializa y por ello el sector del cartón no se ha querido quedar atrás demostrándonoslo con el diseño de interior de tiendas en cartón.
1.Pop up Aesop
La marca australiana de cosméticos Aesop ha utilizado una excelente manera de promocionar la llegada de su marca en los grandes almacenes Merci en París con diseño orgánico hecho de las cajas de cartón que la marca utiliza para enviar sus regalos. Abrieron una tienda pop up con una obra de arte excepcional en el techo. El proyecto fue desarrollado por Studio March, un arquitecto y grupo de diseño.
2.Pop up store Triwa.
La nueva tienda pop-up para la marca sueca de relojes TRIWA está hecha completamente de cartón. Diseñado y construido por Polish Studio Mode: lina Architekci, la tienda , que tiene forma de tanque fue diseñada para ensamblarse rápidamente con materiales de bajo costo. El tanque está construido con más de 900 tubos de cartón.
3.Innovative up square
La compañía de arquitectura y diseño con sede en Corea del Sur, Urbantainer, ha creado una tienda temporal única llamada Naver App Square.
Naver App Square, creado para el motor de búsqueda surcoreano Naver, es en realidad un contenedor de envío que se ha convertido en una caja de cartón gigante. Su exterior incluso imita el aspecto de un paquete y presenta un código QR escaneable también.En el interior de tiendas en cartón., Naver App Square contiene muebles completamente de cartón, que incluyen mesas, sillas, altavoces y botellas de vino.
Estos modelos reflejan no solo que el cartón se ha sumado al movimiento pop up sino también que lo ha hecho a lo grande rompiendo límites con ingeniosos diseños y ganando puestos en este mund0; un mundo en el que prima lo fugaz y en el que por tanto el cartón es convocado a material ganador y, la verdad que no es difícil saber el porqué.
Su fácil almacenaje, transporte y manipulación, así como también sus propiedades y su bajo coste, hacen de él el compañero perfecto para el interior de tiendas en cartón.