Esculturas de cartón, arte y ecología.
Cuando pensamos en el arte de la escultura en seguida se nos vienen a la cabeza obras de piedra, bronce, barro o madera. Y es que a lo largo de la historia estos materiales han sido la base para crear figuras que, después de siglos, siguen conmoviendo a las nuevas generaciones. Pero ¿ esculturas de cartón ?
El arte de la escultura ha dado un paso más en su afán por descubrir materiales que ofrezcan nuevas posibilidades a la hora de crear. Cada vez más artistas se sienten interesados por el cartón porque su versatilidad permite crear esculturas con formas y tamaños que superan la imaginación del espectador.
En esta entrada presentamos a cuatro artistas que han sabido sacar partido a las cualidades del cartón para hacer obras que no dejan a nadie indiferente.
Anastassia Elias
Un pequeño mundo en el interior de un rollo de papel higiénico. Con gran habilidad y delicadeza Anastassia Elias crea escenas de la vida cotidiana jugando con la profundidad y la luz. En cada una de sus obras cuenta una historia con la que cualquiera podría sentirse identificado. Realizó un libro, Rouleaux, en el que recopiló su obra de la cual ella decía: “Realista, a veces poético pero no muy sentimental, ocasionalmente irónico y burlón. Creo que mi trabajo cuenta historias; la palabra “historia” es probablemente la clave de lo que hago”.
Warren King
Warren King es un artista norteamericano que realiza esculturas de cartón a tamaño real con gran detalle y un estilo propio. En sus obras podemos ver a las personas que conoció durante un viaje al pueblo de sus antepasados chinos.
Cada uno de los pliegues del cartón muestra los detalles y volúmenes que hacen de su trabajo una obra realista. Con su estilo en el uso del cartón logra marcar las facciones y expresiones de la cara y los pliegues de la ropa con gran sensibilidad.
Elian Kaczka
La arquitectura en el mundo de la moda. Elian Kaczka logra combinar el arte de la moda con tres de los estilos arquitectónicos más llamativos. Podemos ver el arte gótico, renacentista y barroco en su obra llamada Vestitectura.
Con el uso del cartón logra imitar elementos como arcos, bóvedas y capiteles que dan forma a las faldas de tres vestidos. No son piezas de moda sino esculturas lo que Elian realiza. Sus vestidos alcanzan alturas que permiten entrar y disfrutar de la arquitectura interior de los vestidos.
Chris Gilmour
La obra de Chris Gilmour es una mirada a nuestro mundo a través del cartón. Este artista británico recrea objetos de la vida cotidiana con un estilo hiperrealista. En su obra podemos ver desde relojes hasta ciudades completas, pasando por todo tipo de vehículos.
Con su trabajo Chris Gilmour trata de darle al reciclaje un nuevo significado convirtiendo el cartón en piezas de arte elegantes que muestran la belleza que hay en el mundo actual.
Mirando la obra de estos artistas podemos darnos cuenta de que cuando nos encontramos una caja de cartón se nos presentan infinitas posibilidades de crear algo bello. Las esculturas de cartón, con todas sus cualidades, es un punto de partida fantástico para liberar el ingenio y la creatividad.
Así, en Cardboard, supimos sacar provecho de las posibilidades que nos ofrece el cartón en uno de nuestros últimos proyectos en el que construimos el lobo de cartón más grande hecho hasta la fecha. con 4 metros de alto y 7 de largo.