Si sumamos la presencia de un consumidor cada vez más comprometido con el medio ambiente y un mercado muy competitivo en el que las marcas buscan sin cesar valores diferenciales, nos encontramos con un mercado claramente inundado de eco estrategias algo difusas, de ahí que el «EcoMarketing» sea un término en creciente uso.
Miles de símbolos, iconos, logotipos, etiquetas, certificados, etc nos invaden en esta nueva era del producto y servicio ecofriendly. Se esta abriendo un pequeño camino hacia un nuevo mercado dirigido a producciones cortas en el país de origen, donde el MADE IN EUROPA comienza a ser una realidad! Ecodiseño, ecofood, ecofashion…algo esta cambiando.
Para muchos será una nueva forma de hacer negocio, para otras una verdadera filosofía de negocio, este post no pretende analizar las estrategias de las grandes compañías, ni identificar a los buenos o malos, esto lo dejamos en manos del consumidor… simplemente vamos hacer un repaso visual por diferentes campañas claramente diferenciadoras, tanto en el contenido como en el continente.
Y empezamos con WWF, mucho más que una marca es una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, su lucha es un fiel reflejo de sus campañas publicitarias, como es de esperar, estas son realmente contundentes, en las que queda claro que su estrategia es su acción! Ellos destacas más por su acción que por su estrategia y por eso a pesar de ser un caso evidente lo hemos introducido como ejemplo.
Ecoalf, marca de moda basada en producción sostenible no se queda atrás, campañas con sentido en las que la estrategia es la acción!
Pero al contrario que estas dos imágenes anteriores, las grandes marcas ya no sólo buscan su rentabilidad en cuanto a ratios económicos sino que necesitan hacer hincapié en otras facetas más dirigidas a imagen y reputación, de forma que los consumidores la reconozcan como entidad comprometida a nivel social, y medio ambiental. Este es el caso de grandes marcas del calzado deportivo.
Y es que todo este nuevo impulso hacia el consumo ECO, tiene su lado oscuro provocado por aquellas compañías que intentan hacer un lavado de imagen y pretenden renovar la marca con este tipo de acciones. Del Greenmarketing puro pasamos a el Greenwashing es un término usado anglosajón que se usa para describir las falsa moral de aquellas compañías que aprovechan este momento de auge en nuevas marcas sostenibles para intentar dar un cambio…más bien poco creíble.
Pero señores que el color verde no lo es todo! Se sirven de un cambio de color y de packaging tipo madera, para vestir de nuevo un producto como Coca Cola, esta imagen es parte de la campaña realizada en Argentina.
Retomando el inicio de este post, el consumidor cada vez es más exigente y crítico, elige cómo y que consumir y opta por productos y servicios ecosostenibles, el Ecomarketing es una realidad que responde a una clara necesidad de un cambio total en como consumimos y como vendemos, sin peder de vista la meta y el objetivo, seguiremos avanzando!