logo-cardboard

OUTER SEED SHADOW: UN JARDÍN COMUNITARIO

OSSVLC_Juanli-Carrion-cardboard-blog-arte

OUTER SEED SHADOW

Un Jardín Geopolítico construido entre 19 inmigrantes de Valencia residirá el Claustro del Centro Cultural La Nau hasta el 20 de diciembre.

Tras su experiencia en Manhatan, el artista Juanli Carrión, decide continuar el proyecto Outer Seed Shadow en Valencia. En esta instalación, dialogan la identidad cultural y la convivencia de 19 inmigrantes residentes en Valencia. Un jardín construido entre todos en el que se recrea el plano de la ciudad y en el que conviven las 19 plantas escogidas por los protagonistas, que a su vez son entrevistados por el artista dejando testimonio de cada historia, su adaptación e integración cultural simbolizada en una planta.

OSSVLC_Juanli Carrion-cardboard-blog

Es realmente interesante ver como el artista consigue aunar la unión entre flora e interacción humana, indagando en OSS sobre como las personas se adaptan a los diferentes contextos en los que viven, o se ven forzados a vivir, pero muchas veces su bagaje cultural en continua evolución crea paisajes internos cargados de significado y simbolismo que bien pueden verse reflejados en un jardín.

Outer Seed Shadow es un proyecto que nace en Nueva York, donde Juanli realizó en 2014 una instalación similar en el Soho para analizar la inmigración de Manhattan, ahora de nuevo estos parámetros geopolíticos utilizados por el artista se trasladan a Valencia con una nueva edición de OSS#Valencia. Carrión eligió a una persona por distrito para configurar este jardín, en las entrevistas dialoga con cada uno sobre su historia y eligen su planta representativa. Las entrevistas complementan al jardín, pueden consultarlas en la web http://www.outerseedshadow.org

OSSVLC_Juanli Carrion-blog-cardboard

Hasta Diciembre, en este espacio del Centro Cultural La Nau, acontecerán una serie de actividades abiertas al público en torno al contexto del jardín comunitario, consiguiendo generar un debate e investigación acompañado de talleres y participación de diversos colectivos sociales como el CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) o centros escolares valencianos, que serán los que se encargaran de cuidar y mantener el jardín y a su vez proteger y asegurar que todas las plantas de este especial parterre sobrevivan en este tiempo, tiempo a su vez en el que los visitantes y convocados reflexionaran sobre las similitudes y analogía de la relación entre estas plantas y las relaciones sociales.

OSSVLC_Juanli Carrion-cardboard-blog-ecoart

Es curioso el análisis que subyace en este jardín, la flora escogida configura un ‘jardín imposible’ puesto que en realidad las plantas elegidas por los protagonistas difícilmente compartirían espacio. Desde las tomateras elegidas por un inmigrante griego al ceiba (Uruguay), bambú (Taiwán), geranios (Argelia), eucalipto (Kurdistán), mate (Argentina)…

Esta contradicción es en la que subyace la esencia y lucha de este proyecto, cuyo título  ‘outer seed shadow’ significa (sombra exterior de semillas), que hace referencia en términos botánicos a una región en la que existe un influjo de semillas pero donde debido a condiciones medioambientales adversas, la germinación o la supervivencia de los brotes es reprimida, causando la merma de representación de esta especie en la región. El proyecto extrae de ahí su nombre como contrapunto para la mítica idea del ser humano en una “tierra de las oportunidades”.

Este jardín ha sido construido con maderas recicladas y con la colaboración esencial del Jardí Botànic y el vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, y la galería Rosa Santos; en la que a su vez podemos ver otra pieza del artista.

05_Lili-Polygonaceae-1

En este caso Rosa Santos presenta “Autoctonía”, exposición individual de dibujos de Juanli que a su vez están conectados con OSS#Valencia. Cada uno de estos dibujos es una ilustración de la planta elegida por cada inmigrante de OSS.  La particularidad de estos dibujos es que están realizados con el texto inscrito de la Ley de Extranjería de España, las zonas coloreadas de los 148.123 caracteres de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades, dan vida a cada ilustración y a cada planta.

11_Bouziane-Geraniaceae

De nuevo la carga política de la obra, en este caso del texto, queda neutralizado por la cualidades plásticas del dibujo y del lenguaje en sí mismo. Como la belleza del jardín que oculta tras sus hojas la realidad social y política de la inmigración. En el trabajo de este artista siempre subyace esta dialéctica entre la belleza plástica y la crítica e identificación con conflictos culturales en los que cuestiona de diversas formas las estrategias de represión y domesticación impuesta.

 

 

 

No te pierdas las últimas novedades