El cartón y Nintendo Labo, construye y juega ¡

De la pantalla a la interacción con el cartón y nintendo labo, es como podríamos calificar el último paso que ha dado la compañía nipona. Así pues, Nintendo se remonta a sus tiempos jóvenes (cuando se dedicaba a la producción de juguetes) y decide combinar el mundo ético con el virtual dando como resultado algo que han denominado ‘Toy-cons’.

Estos Toy-cons son un perfecto híbrido entre un juguete convencional y una consola, más concretamente, entre un juguete construido a base de cartón y la última versión de la consola Nintendo, Nintendo Switch; es decir, un juguete virtual. Este juguete virtual consta de tres elementos clave; la pantalla táctil y los mandos de la consola(joy-cons), que serán el hardware del juguete virtual ,y láminas de cartón, que, construidas en base a unas instrucciones, constituirán la plataforma física del juego.Estos Toy-cons constituyen, por tanto, una experiencia completa de usuario que va desde el montaje a interacción total con el juego y, en la que interviene, además, la variable de la creatividad; pues, gracias a la versatilidad del cartón el juguete es perfectamente personalizable;  se pueden añadir todo tipo de formas adicionales , además de poder pintarlo e incluso modificar las láminas originales, las posibilidades de el cartón y Nintendo Labo son infinitas.

el cartón y nintendo labo

el cartón y nintendo labo

Láminas toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

el cartón y nintendo labo

Construcción de un toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

La parte física del juguete se comercializa en forma de KIT: paquete que incluye las láminas de cartón que conforman las distintas plataformas de los juegos. Existen dos tipos de Kits: VARIADO Y ROBOT.

El KIT VARIADO contiene 5 Toy-cons.

Coche teledirigido. Se trata de un coche de control remoto que se dirige por medio de la pantalla táctil de Nintendo Switch.El cartón, por su parte, hace las veces de estructura del coche , pudiendo cobrar diversas formas añadiendo nuevas piezas de cartón.

el cartón y nintendo labo

Coche toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

el cartón y nintendo labo

Coche toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

el cartón y nintendo labo

Coche personalizado toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

Caña pescar: Este Toy-con consta de dos elementos principales, la caña de pescar, construida a base de cartón y un océano virtual, que aparece en la consola. En este caso, el cartón no constituye solo el envoltorio del juego sino que, láminas de este son necesarias para simular el ruido que haría una caña de pescar(estas se colocan en la estructura de la caña y, más concretamente en el interior de la manivela que gira, así, cuando gira, esta choca con el cartón provocando el ruido que generaría una caña de pescar al recoger un pez).Igualmente, el cartón también se emplea para añadir variantes en el juego ; puede recortarse con formas de peces, escanearse y personalizar el juego con la introducción de estas nuevas formas.

el cartón y nintendo labo

Caña de pescar toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

el cartón y nintendo labo

Caña de pescar toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

Cardboard-toy-con-cartón-Nintendo-Labo-caña-pescar-kit-variado-Blog-0.1

 

Cardboard-toy-con-jugutes-carton-Nintendo-Labo-personalización-0.5

Caña de pescar personalizada toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

 

Casa: En este caso hablamos de una casa constituida enteramente con cartón. De nuevo, la pantalla de Nintendo Switch permite la visualización del juego, mientras el cartón genera la plataforma del juego y los distintos interruptores que, introducidos en las hendiduras que la casa contiene en los laterales , crean nuevas formas de juego.

 

Cardboard-toy-con-cartón-Nintendo-Labo-casa-kit-variado-Blog-0.2

Casa toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

Cardboard-toy-con-cartón-Nintendo-Labo-casa-kit-variado-Blog-0.1

Casa toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

Cardboard-toy-con-jugutes-carton-Nintendo-Labo-personalización-0.3

Casas personalizadas toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

Moto: Se trata de una moto a escala construida enteramente con cartón, en la que el software del juego genera los sonidos y las imágenes y el cartón simula todos y cada uno de los elementos de una moto,frenos,manillar…haciendo que la experiencia de juego sea más interactiva y, generando una conducción  lo más parecida a la realidad.

Cardboard-toy-con-cartón-Nintendo-Labo-moto-kit-variado-Blog-0.2

Moto toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

Cardboard-toy-con-cartón-Nintendo-Labo-moto-kit-variado-Blog-0.1

Moto toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

Cardboard-toy-con-jugutes-carton-Nintendo-Labo-personalización-0.2

Moto personalizada toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

Piano: A este último Toy-con del KIT podríamos referirnos como una perfecta recreación de un piano en cartón. El cartón no solo facilita la manipulación del mismo , ya que constituye toda la interface del usuario, sino que también ayuda a generar nuevas formas musicales al recortarse siguiendo unas determinadas pautas sonoras y, después, escanearse.

Cardboard-toy-con-cartón-Nintendo-Labo-piano-kit-variado-Blog

Piano toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

Cardboard-toy-con-cartón-Nintendo-Labo-piano-kit-variado-Blog-0.1

Piano toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

Cardboard-toy-con-jugutes-carton-Nintendo-Labo-personalización-0.4

Piano personalizado toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

El KIT ROBOT contiene un único Toy-con.

Robot:Este último toy-con puede interpretarse como la mayor experiencia de usuario. La plataforma de este juego es uno mismo, quien, ayudado de una mochila y otros elementos de cartón, simula los movimientos de un robot que, a su vez, aparecerá visualizado en una pantalla externa en la que se observara también el entorno del juego. El cartón y Nintendo Labo, de nuevo, permite la personalización del juego variando el color y forma del robot que aparecerá en la pantalla mediante la introducción de piezas adicionales en las hendiduras de la mochila.

 

Cardboard-toy-con-cartón-Nintendo-Labo-robot-kit-Blog-0.1

Robot toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

 

Cardboard-toy-con-cartón-Nintendo-Labo-robot-kit-Blog-0.2

Robot toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

 

Cardboard-toy-con-cartón-Nintendo-Labo-robot-kit-láminas-Blog

Robot toy-con. Fuente : www.3djuegos.com

Así es, Kit robot y Kit variado son solo el principio de una nueva era de juego en la que la combinación de un juguete convencional con el software de la más innovadora consola da como resultado una experiencia completamente interactiva de juego. Una experiencia nueva en la cual Nintendo Labo ha visto en el cartón un perfecto aliado pues ofrece: una fácil manipulación en la construcción y corte de las láminas, que simplifica el montaje del juguete y su reparación en caso de que se rompa,  fugacidad y ligereza para ayudar en su transporte, creatividad para poder pintarse y crear nuevas formas con facilidad , y sostenibilidad, que supone un valor añadido al permitir su continua reutilización; adjetivos que hacen de este material una futura promesa global para el mundo de la juguetería.

El cartón y Nintendo Labo todo un acierto para el futuro de los videojuegos ¡