Los diseños más atrevidos y contemporáneos de stands de cartón y arquitectura efímera.

Un sector que evoluciona con los espacios más innovadores, donde las marcas compiten por mostrar su lado más creativo en eventos y ferias destacadas nacionales e internacionales.

La puesta en escena, cuidada con los mejores materiales sostenibles y ecológicos, para romper con las reglas establecidas en el mundo del stand, donde en ocasiones lo más sencillo revoluciona el espacio de presentación de la marca con auténticas instalaciones artísticas y arquitectónicas.

Hacemos una pequeña selección de stands que apuestan por Ecodiseño en cuanto al diseño arquitectónico, la puesta en escena y la forma de concebir el espacio de presentación.

hermes2

El cartón y el papel son materiales en auge, en el caso del cartón se le asocia a una estética poco cuidada, aspecto pobre…pensando, incluso, que es un material muy barato, y realmente no es así. Existen muchas tipologías de cartón y mil posibilidades en la forma de trabajarlo, veamos algunas de las propuestas más rompedoras! 

Las cajas de cartón es un elemento que se ha usado siempre como componente sencillo, material ligero, y 100% reciclable. Se pueden conseguir propuestas increíbles combinando con otros materiales y con un buen diseño.  

Destacamos este stand Living Nature diseñado por HRuiz Velazquez para la feria de Habitat en Valencia de 2010,  ya hace 5 años este arquitecto planteó la construcción de este stand con 2000 cajas de cartón.

cardboard-livingnature-stand-eco-cajas-carton-blog

Con un planteamiento bastante atrevido, este espacio en forma de espiral alberga diferentes zonas de exhibición, con un pasillo interno que hacía de eje vertebrador de todo el stand.

cardboard-stand-carton-cajas-hruiz-habitat-blog

Las cajas de cartón formaban los muros de estos 4 escaparates acompañados de la estructuras aéreas circulares, combinando con el muro principal y el armazón de las cubiertas en otros materiales.

cardboard-hruiz-stand-carton-cajas-blog

El espacio fue encargado al arquitecto por la misma organización de la feria, la selección del material y elemento caja de cartón permitía poder ser reutilizado para otros eventos.

Nos centramos en otra de las ferias internacionales de diseño de mobiliario, el stand de Hermés en el Saloni de Milan, en concreto destacamos otra propuesta de hace varios años no por ello menos interesante.

shigerubanhermes01-cardboard-blog-stand-ecodesign

En este caso el arquitecto Japonés Shigeru Ban, muy conocido por el uso de tubos de cartón, es quien diseñó para la marca de lujo Hermés el espacio de presentación de su línea de mobiliario. Los materiales elegidos para este impresionante stand son papel de seda, cartón y madera, dialogando en perfecta armonía con un impactante juego formal y ritmo geométrico.

cardboard-stand-hermes-milan-carton-papel

hermes-la-maison-milan-2011-5

Materiales en estado puro que reflejan la filosofía y concepto de la marca, pieles refinadas, y tejidos elaborados con técnicas vanguardistas. El cartón en este caso deja de un lado su aspecto poco elitista para convertirse en pilar del diseño arquitectónico más depurado y minimalista.

hermes-la-maison-milan-2011-8

Este magnifico arquitecto, rompe toda premisa incrédula en estos tubos con su diseño, ya conocidísimo de la Catedral de Christchurch, Nueva Zelanda. Este tipo de construcción es ideal para levantar de forma rápida y temporal edificaciones en zonas de catástrofe natural.

catedral-de-carton-cardboard-blog-arquitectura-efimera-sigheruban

Este tipo de construcciones sostenibles y de bajo coste caracterizan a este arquitecto, en el caso de la Catedral fue construida con una vida útil de 50 años aproximadamente, lo efímero en este proyecto desaparece.

Otro de los materiales eco a destacar en este contexto, tanto en diseño de producto, como en arquitectura y diseño interior, es el corcho. Y porque no plantear un stand completo en este material.

JM_StandAmorim_001-cardboard-stand-cork-corcho-blog

The Vaulted Cork Pavillion fue construido para Amorim Isolamentos, empresa especializada en este material y patrocinadores de este stand para la feria de construcción, arquitectura y diseño CONCRETA 2013

JM_StandAmorim-cardboard-stand-corcho-blog-arquitectura

Este proyecto de investigación y arquitectura fue desarrollado por Pedro de Azambuja Varela, Maria Joo de Oliveira y Emmanuel Novo alumnos de Digital Architecture Advanced Studies Course (CEAAD).

JM_StandAmorim_020

En este proyecto se investigaba la posibilidad de trabajar las bóvedas sólo con corcho, además de aunar bajo una forma continua y metamórfica, los conceptos de optimización acústica y sistemas de radiación. El espacio arquitectónico está diseñado en torno al diálogo entre el interior y el exterior, a través de la forma que promueve flujos dinámicos y la circulación alrededor de la construcción.

Este material tiene unas propiedades que genera grandes ventajas en sus aplicaciones ya sea de construcción como en diseño interior o diseño de producto. Es 100% natural, orgánico, renovable, biodegradable, 100% reciclable, es muy ligero y elástico, es aislante acústico e impermeable.

Biju-Bubble-Tea-Rooms-by-Gundry-and-Ducker_dezeen_468_sq

London cafe by architects Gundry & Ducker

Cada vez más arquitectos y diseñadores lo eligen para sus proyectos, destacamos algunos interiores de cafeterías y tiendas en las que han apostado por este material con grandes resultados.

Cork-Shop-by-Batimat-Architects-Beirut-Lebanon-02

Cork Shop by Batimat Architects, Beirut ,Lebanon

En arquitectura efímera podemos destacar también el uso del cartón para todo tipo de estructuras colgantes y falsos techos, un material perfecto por ser liviano y articulable para crear este tipo de estructuras. Como ejemplo podemos destacar el techo diseñado por Pedro Feduchi, para su Home Office junto a AVP Architecs View Products presentada en Casa Decor 2015. Este techo fue adaptado en cuanto a diseño estructural y producido por nosotros, podeís encontrar más info y otras propuestas de Stands en nuestro apartado de Diseño Personalizado de muebles de cartón

cardboard-furniture-casadecor-techo-carton-homeoffice-pedrofeduchi

Cardboard furniture projects techo carton casa decor1