Al igual que es cada vez más frecuente la búsqueda de la sostenibilidad en la arquitectura, la moda o el diseño, mediante el uso de materiales respetuosos con el Medio Ambiente o buscando el mínimo impacto en la naturaleza, esta conciencia eco está conquistando el mundo de la restauración y hostelería, ya era hora de volver al origen!

Los restaurantes sostenibles son ya una realidad. Estos locales buscan crear una experiencia global que busque tanto ofrecer productos de calidad al comensal como reducir su impacto en el medio ambiente.

cardboard-furniture-blog-restaurantes-sostenibles-arzumendi

Exterior Restaurante Arzumendi (www.guiarepsol.com)

¿Cómo lo consiguen?

Esa sostenibilidad se consigue gracias a diferentes factores que logran que un local sea eco-responsable. Estos lugares siguen una regla simple FLOSS (Fresh, Local, Organic, Seasonal, Sustanaible), que significa: fresco, local, orgánico, estacional y sostenible. Además, también tienen muy presentes las tres R’s de la sostenibilidad: Reducir, Reciclar, Reutilizar.

Las obligaciones de los restaurantes sostenibles con el medio ambiente deben comenzar por su despensa. Los locales deben apostar por los productos de temporada servidos por proveedores cercanos al local, es decir, de proximidad, potenciando así la economía local. Es recomendable, además, que estos productos sean ecológicos o que provengan del comercio justo.

Verdura ecológica

Cebollas ecológicas (Flickr / kurmanphotos – imagen con licencia licencia cc by 2.0)

Otro punto importante es la manera en la que gestionan sus residuos. Es vital seguir una política clara de gestión de residuos que permita tanto la reducción de la generación de desechos como intentar que toda la basura que se produzca sea reciclada de manera correcta. Gestos como desconectar máquinas que no se utilicen, instalar sensores de iluminación o racionalizar el uso de la climatización pueden ayudar también el impacto ecológico que el local tiene en el Medio Ambiente.

Restaurantes sostenibles en España

En España contamos además con la suerte de tener uno de los restaurantes más sostenibles del mundo. Este es Azurmendi, el local de Eneko Atxa. El restaurante obtuvo en 2014 el premio al restaurante más sostenible según la prestigiosa lista ‘The World’s Fifty Best’.

Además de su cuidada cocina, este restaurante tiene la sostenibilidad como uno de sus pilares básicos. El local obtiene la energía que consume gracias a la geotermia y a varios paneles fotovoltaicos. También, entre sus numerosos gestos para potenciar la sostenibilidad, reutilizan el agua de lluvia o fomentan la riqueza de la zona comprando solo a productores locales.

 

UGE0034

Imagen del restaurante (www.7canibales.com)

Pequeños gestos que han conseguido, además de proteger el Medio Ambiente, darle un valor extra al restaurante y un atractivo más para visitarlo y probar su cocina.

El origen de esta iniciativa en cuanto a restaurantes sostenibles comenzó en Reino Unido donde en 2010 se creó esta organización Asociación de Restaurantes Sostenibles (SRA,) con la finalidad de ayudar tanto a establecimientos, para que sepan gestionar los recursos, como a clientes para que sean capaces de tomar la decisión correcta. Además de servir como asesores para aquellos emprendedores que quieran poner en marcha su negocio.

Esperemos que esta tendencia se convierta en una realidad asumida y comprometida en busca de un cambio total que nos devuelva a los orígenes del respeto a tierra, lo único triste de este post es que este tipo de restaurantes no están al alcance de todos…esperemos que en un futuro así sea!