El cartón se está posicionando como uno de los materiales preferidos por los diseñadores para plasmar sus proyectos. Es un material versátil y sostenible que permite elaborar cualquier tipo de objeto o mueble. Además, al combinarse con otros materiales permite ampliar sus posibilidades y ofrecer todavía más opciones.

Al igual que el cartón, la madera también puede ser un material sostenible. Cada vez más empresas madereras están apostando por el uso de materiales que sean respetuosos por el medio ambiente pero que tengan la versatilidad suficiente para seguir las tendencias del diseño actual.

La madera como material sostenible

Finsa es una empresa maderera fundada en 1931 que ha apostado por el uso de madera procedente de explotaciones forestales nacionales cumpliendo todas las certificaciones PEFC/FSC. Más del 60% de sus productos proceden de materia prima reciclada lo que demuestra que una de sus prioridades es la protección del entorno natural.

Aplicaciones de mobiliario de madera (Finsa).

Aplicaciones de mobiliario de madera (Finsa).

Diferentes productos fabricados derivados de la madera fabricados por Finsa (Finsa).

Diferentes productos fabricados derivados de la madera fabricados por Finsa (Finsa).

Actualmente han apostado por la creación de nuevos productos de alto valor añadido derivados de la transformación de la madera como los tableros compactos de fibras de madera con una inmensidad de opciones de recubrimientos y acabados. Estos materiales son capaces de encajar en cualquier tipo de proyecto elaborado íntegramente con madera o combinado con otros materiales.

Finsa, además, cuenta con Finsa21, un showroom situado en Madrid creado como un punto de encuentro para profesionales del diseño interesados en la innovación en torno a la madera. El lugar, además de ser una zona de exposición, es un lugar de reunión en el que los diseñadores pueden compartir y desarrollar sus ideas.

Espacio Finsa 21 (Finsa).

Espacio Finsa 21 (Finsa).

Mortex: infinitas posibilidades

La continua innovación en cuanto a nuevos materiales y su uso en diseño ha llevado a unir productos que, a priori, poco o nada tienen que ver. Ejemplo de ello es el mortex, una variedad de micromortero que permite diseñar cualquier tipo de espacio. Este material se ha convertido en el nuevo ‘must have’ del mundo interiorismo y la decoración que está apostando por su uso en grandes proyectos arquitectónicos.

El mortex abre un gran abanico de nuevas opciones en interiorismo (BEAL International).

Pero, ¿qué papel juega la madera en este caso? El mortex es un revestimiento. Este material permite recubrir cualquier tipo de superficie, por ejemplo un mueble de madera, una pared, una encimera, suelos, etc. El micromortero aporta una mayor dureza y durabilidad lo que permite dar una segunda vida al mobiliario. Así, es posible conseguir un mueble nuevo y completamente personalizado ya que es un material al que puede aplicarse cualquier color, textura o acabado.

Proyecto elaborado con microcemento (Mortex).

Proyecto elaborado con microcemento (Mortex).

Para mostrar las posibilidades de este material destacamos los proyectos realizados por Kunstlog, empresa polifacética especializada en Proyectos Contract, ofreciendo desde representación comercial, asesoramiento y diseño, instalación y desarrollo completo de proyectos de interiorismo, e incluso formación especializada para aplicación de este material.

kunstlog-baño-cardboard-diseño-blog-

Proyecto baño Kunstlog (Kunstlog).

Esta imagen refleja las posibilidades de acabados que ofrece este material tanto en posibles texturas como en color.

texturas-mortex-cardboard-blog-nuevosmateriales-kunstlog

Aplicación de texturas a Mortex (Kunstlog).

Estos nuevos materiales abren un nuevo abanico de posibilidades para Cardboard que podrá incorporar la madera o el mortex a sus proyectos personalizados sin perder su filosofía de sostenibilidad e innovación en diseño.