Como apasionados del diseño geométrico y la estética japonesa, y más allá de su aplicación al mundo del mueble de cartón, hoy no podemos dejar pasar una selección de los mejores diseños inspirados en Origami. Es la técnica de plegado del papel, que ha sido la herramienta de trabajo de grandes diseñadores a lo largo de la historia, y que en la actualidad envuelve los diseños de producto, mobiliario, y textil más impactantes y atractivos.

WOODEN TEXTILE PLAIDS AND CARPET de Elisa Strozyk

Empezamos nuestra selección con Elisa Strozyk, diseñadora Berlinesa de la que destacamos su serie de textiles, sus alfombras, telas, mantas o cubre mesas, nos fascinan no sólo por su acabado y belleza estética sino por su técnica y proceso de trabajo.

plaid-tela-origami-elisa-strozyk-cardboard-blog-origami

Aparentemente sus piezas pueden parecer cualquier tejido endurecido pero es la madera laminada en finas capas, en ocasiones teñida con gran delicadeza y sutileza en el uso del color, con el material con el que consigue crear estas bellísimas alfombras y mantas.

elisa_strozyk-wooden_carpet-cardboard-furniture-blog

elisa-strozyk-plaids-cardboard-furniture-design-blog

Diseño geométrico de estructuras fractales infinitas, que se articulan consiguiendo generar volúmenes de planos plegados, convirtiendo la tela en piezas escultóricas.

woodentextile2-slisa-strozyk-textil-origami-cardboard-blog

Tanto en las alfombras como en las mantas y cubre mesas, el tejido y la madera dialogan con el ritmo con la geometría de cada dibujo, siendo muy flexible y manipulable, fácil de enrollar y colocar de varias formas según las necesidades.

No dejen pasar su lámpara MISS MAPLE  o sus mesas de cerámica CERAMIC TABLES, donde reluce de nuevo la estética y filosofía japonesa en la técnica e imagen pictórica…podríamos dedicarle un sólo post a esta interesante artista.

ORI STO de Jakub Piotr Kalinowski  

No podemos dejar de mencionar este maravilloso taburete del diseñador Jakub Piotr Kalinowski , una pieza sencilla y espectacular que refleja de forma fiel la esencia del plegado Origami.

ori_sto-design-furniture-origami-cardboard-blog

Como si de un papel se tratara este taburete se pliega de forma sutil generando interesantes planos y ángulos para conseguir tres apoyos. ORI-sto-cardboard-furniture-blog-origami-design0

ori-origami-stool-cardboard-furniture-blog

Pliegues triángulares que nos recuerdan a una de la figuras clásicas del Origami, las alas del Cisce. El material elegido para este diseño es aluminio/polipropyleno permitiendo hacer una producción en masa y con bajos costes. El metal es perfecto para reflejar de forma limpia y fiel los pliegues característicos de la técnica de Origami.

MOLO DESIGN LAMPS

Pasamos de la marcada geometría a las formas orgánicas y traslúcidas. Es obligación mencionar algún diseño con papel, y para ello no podemos mencionar a otro: el equipo de MOLO , estudio de diseño canadiense que es nuestro gurú en este campo.

molo-design-cardboard-furniture-blog-origami

Ellos forman parte de nuestra selección, no por la geometría y plegado típico del origami, sino por su tratamiento del papel, el espacio y la luz, la esencia de la estética y filosofía japonesa está muy presente en sus diseños.

softroom-molodesign-cardboard-furniture-blog-origami

Molo se encarga de diseñar, fabricar, crear y distribuir todos sus productos, considerados únicos e innovadores por su investigación en el tratamiento del papel y su forma de concebir un espacio. De ellos vamos a destacar sus lámparas, en las que vemos reflejado esa forma de trabajar el papel con líneas onduladas, tambien presentes en el universo del Origami.

Seleccionamos dos de sus series de lámparas: Cloud floor + table softlight y Cloud softlight mobiles and pendants.

molodesign-lamps-cardboard-furniture-blog-origamiSoftlights-molodesign-cardboard-post-origami

molo_lamp_with_chair-cardboard-blog-post-prigami

Sus lámparas son seductoramente táctiles con una pantalla de textil blanco que parece flotar, como si fuera una nube, apoyada sobre un trípode de madera. Las sombras que generan estas lámparas se componen de cientos de células de un panel, son producidas por la sugerente y elegante luz LED que habita en su interior. 

LANDPEEL de Shin Yamasita

landpeel-cardboard-furniture-post-origami-design

Continuamos nuestra selección con este diseño de Shin Yamashita jovén diseñador japonés. Un tatami en el que se unen la arquitectura tradicional japonesa con el concepto de diseño y funcionalidad contemporánea. Los diseñadores japoneses son especiales para esto de optimizar espacios y en este suelo Landpeel la técnica del plegado es la encargada de conseguir tener todo tipo de mobiliario en una misma superficie: una mesa, una cama, un reposapiés, una bandeja para comer…

land_peel_shin_yamashita-cardboard-furniture-origami-blog

Todo sobre un suelo de espuma que se articula a través de diversos paneles con diferentes planos geométricos, consiguiendo diversas posiciones para cumplir todas las necesidades posibles.

landpeel-blog-origami-cardboard-furniture-design

Diseño inteligente, atractivo y funcional que no deja de sorprendernos!

Y para finalizar un poco de arquitectura.

KLEIN BOTTLE HOUSE de  McBride Charles Ryan 

kleinbottle1-origami-architecture

Impactante diseño para esta casa inspirada en Morning Peninsula, Melbourne en Australia.

Blanco, negro y rojo en un juego de planos inclinados en los que dialogan los espacios llenos y vacíos de forma sorprendente. 

kleinbottle-origami-arquitectura-cardboard-blog

Un ritmo de líneas incesante en este proyecto arquitectónico con un aire futurista y enclavado en plena naturaleza.

kleinbottle-interior-design-architecture-origami-cardboard-blog

kleinbottle6-interior-house-origami

kleinbottle-house-architecture-design-origami

Hasta aquí nuestra pequeña selección. Dedicaremos otros post más especializados sobre la técnica del plegado y otras aplicaciones, como por ejemplo la educativa y terapéutica.