A pesar de que ya han pasado algunos años, no podíamos dejar de hablar de esta espectacular construcción y dedicarle una entrada a uno de los grandes en cuanto a arquitectura de cartón se refiere, Shigeru Ban.

El Pabellón de Japón para la Expo 2000 fue la mayor estructura de cartón del mundo, hablamos en pasado ya que, dado su carácter temporal, se desmontó una vez finalizado el evento.

Bajo el lema “Hombre, naturaleza y tecnología – origen de un nuevo mundo”, la ciudad alemana de Hannover albergó durante cinco meses esta grandiosa arquitectura efímera, siendo la primera vez que en Alemania se celebraba una Exposición Universal.

estructura-de-carton-exterior-Jens-Bludau

Pabellón Japonés Expo 2000 Foto: Jens Bludau – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32595956

El diseño fue proyectado por Shigeru Ban, conocido como el “Arquitecto del papel”, ganador del más importante galardón de arquitectura, el premio Priztker en 2014, en colaboración con otro grande Frei Otto, también homenajeado con la misma distinción en 2015 y el ingeniero estructural Buro Happold, que supervisó la construcción.

estructura-de-carton-interior-Frank Kaltenbach

Interior Pabellón. (www.inspiration.detail.de ) Foto: Frank Kaltenbach

Tras tres años de análisis de la propuesta y haciendo honor al eslogan de la Expo de dicho año, para la construcción del pabellón japonés se optó por materiales reciclables, buscando el menor impacto ambiental. El resultado fue una gran estructura de cartón de 72metros de largo, 35 de ancho y 15,50m de altura. Se considera un diseño innovador tanto por el tipo de materiales utilizados como por su sistema constructivo ya que se buscó que, una vez desmantelado todo el conjunto, se produjera el mínimo desperdicio posible y que todos sus elementos pudiesen ser reciclados o reutilizados.

La estructura de cartón estaba compuesta por 440 tubos de cartón de 12,5cm de diámetro y hasta 40 metros de longitud, unidos entre sí por cintas de poliéster.

estructura-de-carton-union-tubos-Frank-Kaltenbach

Unión tubos de cartón. Foto: Frank Kaltenbach (www.inspiration.detail.de)

En Japón, este tipo de arquitectura de cartón está aprobada por el Ministerio de Construcción, no sucediendo lo mismo en Alemania, por lo que, para que el proyecto fuera aprobado por la normativa alemana, tuvo que construirse una estructura secundaria de madera, innecesaria, ya que la principal, según declaraba el propio Shigeru Ban, era la estructura de cartón.

La arquitectura efímera fue protegida por una membrana de papel que permitía el acceso de la luz natural al recinto, fueron necesarias también una lámina de PVC y otra de poliuretano por cuestiones de seguridad contra incendios.

estructura-de-carton-exterior-hiroyuki-hirai

Exterior Pabellón. (www.urbanity.es) Foto: Hiroyuki Hirai

Incluso para la cimentación se obvió el uso del hormigón, en su busca de poder reutilizar todo lo posible. En su caso, estaba compuesta por un armazones de acero rellenos de arena para poder darle un uso posterior.

La duración del montaje fue de tres semanas. La innovadora construcción se caracteriza por su forma orgánica y elegante, se trata de un túnel curvo que conjuga la estética con la ética.

estructura-de-carton-pabellon-japones-expo-2000

Pabellón Japonés Expo 2000. (www.urbipedia.org)

Una vez más Shigeru Ban demostró su preocupación por el futuro de nuestro planeta apostando por un material que según sus propias palabras es barato, estable, se puede encontrar en cualquier parte y es 100% reciclable.

El Pabellón Japonés para la Expo 2000 ha sido la mayor estructura de cartón construida hasta el momento.