Ya conocemos la cantidad de aplicaciones del cartón, pues hoy dedicamos este post a una de las menos conocidas pero más impactantes, y sobre todo, la que más nos gusta! ARTE  + CARTÓN. Instalaciones artísticas hechas con cartón, las más interesantes exposiciones en museos internacionales.

Zimoun_zweifel_cardboard-blog-museo-arte-carton

Apelamos como siempre a la creatividad y os mostramos aquellas propuestas más atrevidas e innovadoras de artistas y diseñadores que eligen el cartón, como material ideal para su puesta en escena.
Empezamos con un artista que nos fascina, Zimoun. Utiliza el cartón como material para sus instalaciones en las que la experiencia sonora es la protagonista y el cartón dialoga en perfecta armonía.

zimoun_cardboard-boxes-carton-cajas-arte-instalacion-museo

En su pieza Zimoun 2014, 157 prepared dc-motors, cotton balls, cardboard boxes, presenta una habitación con las cajas de cartón con pequeños motores que golpean el material produciendo interesantes atmósferas sonoras. El cartón como material es aislante del sonido pero la forma de caja, y la distribución de las mismas en el espacio, es lo que hace realmente sorprendente el trabajo de este artista.

Zimoun_6310_MBA_800px

Os dejamos uno de sus vídeos, alucinante, la combinación de un material tan sencillo con lo tecnológico y una muy mínimal puesta en escena.

Del simple cartón corrugado a láminas de cartón panel de abeja protagonista en esta instalación, Seasons Through the Looking Glass, de  CJ Lim/Studio 8 Architects ubicada en la entrada del metro del Victoria & Albert Museum en Londres.

cardboard-arte-carton-instalacion-museo-blog

installation-museum-art-cardboard-carton-arte-mueso-blog

installation-art-cardboard-museo-cartón-arte-blog

Perfectamente integrada, esta pieza parece estar anclada en este pasillo del metro londinense. Este material es ideal para trabajar el ensamblado de diversas piezas, el canto visto del panel de abeja aporta textura y ritmo, y es así como más se utiliza este material, como vemos en la siguiente instalación.

cardboard-exhibition-expo-museo-carton-blog

Ya hace muchos años que en New York en uno de sus museos se planteó usar materiales efímeros para romper con el concepto rutinario en la forma de mostrar sus exposiciones. En este caso  cada zona de la muestra estaba trabajada con diferentes materiales reutilizados o reciclados.

cardboard-expo-museo-carton-design-instalacion-art-blog

Destacamos esta zona diseñada a base de láminas de cartón panel de abeja, con el que construyeron esta interesante pared articuladas con zonas de asientos sobre la que los visitantes contemplaban las proyecciones procesuales en las que los artistas están trabando in situ.

Una muestra más reciente, 2015! La instalación de Jason Rogenes, en el museo de Denver Art Museum.  Otra forma de trabajar este material en esta pieza, V3H1CL3: JASON ROGENES en la que el artista utiliza el cartón para crear figuras geométricas tipo origami para construir esta atractiva instalación interactiva en la que los usuarios configuran su propio paisaje sonoro.

Hub space third floor Hamilton Bldg.

Hub space third floor Hamilton Bldg.

Esta instalación formó parte de una expo centrada en escultura e instalación, en este caso la intención es hacer recosinderar las posibilidades de materiales reciclados.

Los asteroides están realizados en poliestireno reutilizado, mientras que las paredes y en algunas zonas el suelo, están planteados con volúmenes geométricos en cartón, nos adentramos en una nave espacial cardboard!

Rogenes-cardboard-arte-museo-carton

Rogenes-cardboard-arte-museo-carton-instalacion-blog

De nuevo destacamos las infinitas posibilidades de este material, diseño y creatividad en las mejores instalaciones artísticas. Como siempre vemos las mejores propuestas a nivel internacional, en España es un material que empieza a tomar protagonismo, evolucionando paso a paso. Nosotros seguimos trabajando mostrando esas propuestas más creativas del CARTÓN.