La moda se ha convertido en un vehículo de expresión artística más. Cada vez es más habitual ver como diseñadores muestran piezas con las que logran ir mucho más allá que la simplicidad de mostrar una pieza comercial. Son auténticas obras de arte en la que los diseñadores logran llevar su creatividad hacía otras cotas que el diseño de una colección de prêt-à-porter, o incluso la alta costura, no les permiten.

Pero, además de la importancia de la prenda, la puesta en escena que los diseñadores pueden idear en un desfile o en la disposición de los diferentes elementos en un escaparate o en la propia tienda también juega un papel muy importante para mostrar qué quieren expresar con esa colección de prendas.

El cartón ha demostrado ser un material versátil cuyo uso puede dar vida y aportar una gran originalidad en muchos ámbitos diferentes que incluyen la industria de la moda.

Estructura modular de cilindros de cartón

Estructuras formadas por cilindros de cartón d elos almacene londinenses John Lewis, diseñadas por Arquitectos Grimshaw (Imagen obtenida de https://grimshaw.global/)

Son ya numerosos los diseñadores que han apostado por utilizar materiales sostenibles en las presentaciones de sus colecciones. Un gran ejemplo de ello ha sido la firma Chanel, que apostó por el papel para presentar su colección de primavera-verano en el año 2015. La marca se inspiró en un jardín botánico y lleno todo el escenario de flores y plantas de papel que iban floreciendo al paso de las modelos.

Al igual que la firma francesa, Ion Fiz también incorporó materiales sostenibles, en su caso el cartón, en uno de sus desfiles. El diseñador vasco convirtió, en la Madrid Fashion week de 2011, en una playa su pasarela colocando varias palmeras de cartón, mostrando que integrar el cartón en un desfile es posible y puede lograrse crear un escenario totalmente diferente y muy original.

El uso de cartón en tiendas de moda

Además de su uso en pasarelas de moda, el cartón puede convertirse en un elemento decorativo más en otras parcelas como por ejemplo en la disposición de las diferentes prendas en una tienda de ropa o en su escaparate.

Estructura de cartón en un escaparate

Escaparate con una estructura decorativa de cartón en la tienda de Issey Miyake de Tokio, diseñado por Ryuji Nakamura (Imagen de https://superfuture.com).

Cada vez un mayor número de firmas están apostando por el uso de este material para decorar sus tiendas con motivos personalizados y adaptados a las colecciones que quieren mostrar. Esto permite que, unidos a otros elementos como la luz o su colocación, se generen nuevos espacios muy originales y llamativos.

 

Stand de carton con sistema de muros facetados, diversos acabados y troquelados

Arquitectura de cartón para desigual

El cartón abre nuevas opciones a todos aquellos diseñadores que participan en eventos pop up o eventos temporales como el Mercado de Motores en Madrid o el Palo Alto Market en Barcelona. Su sostenibilidad, las posibilidades de reutilización, sus opciones de personalización o la sencillez en cuanto a su montaje son solo alguna de las ventajas del uso del cartón en cualquier proyecto.

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Arquitectura de cartón para Desigual

ANY DREAM CAN BE CARDBOARD