La arquitectura efímera consiste en la creación de construcciones cuya duración está limitada a unos pocos días para eventos concretos. La evolución de la arquitectura y la aparición de nuevos materiales ha permitido que la arquitectura efímera de la Edad Moderna haya dado paso a la construcción de estructuras en las que se emplean materiales como el metal, madera, bambú o cartón. Su evolución la ha llevado a alejarse de su interés meramente funcional para adentrarse totalmente en el la expresión artística contemporánea.

Pabellón temporal de bambú, aeropuerto de Taichung. Arquitectura viva.

Stan Allen Pabellón temporal de bambú, aeropuerto de Taichung. Arquitectura viva.

Una disciplina artística más

La arquitectura efímera va de la mano de la instalación artística consiguiendo propuestas escénicas realmente interesantes en las que conviven distintas disciplinas.

La aparición de estas estructuras efímeras livianas ha permitido que la arquitectura efímera se extienda más allá de las grandes construcciones a estructuras utilizadas en eventos que permiten embellecer el espacio a la vez que aportan originalidad.

Este tipo de estructuras son funcionales, fáciles de montar y transportar y pueden utilizarse en cualquier espacio: desde el hall de entrada a zonas de descanso o puntos de encuentro, espacios de conciertos, etc. Sus posibilidades son infinitas.

Proyecto Arquitectura efímera y solar de la Universidad Bauhaus de Weimar

Proyecto Arquitectura efímera y solar de la Universidad Bauhaus de Weimar . www.uni-weimar.de

La arquitectura efímera se ha convertido así en una disciplina artística más que roza con la instalación en arte y la escenografía y ya es posible encontrar verdaderas obras de arte efímeras en grandes eventos. Este éxito ha hecho que aparezcan publicaciones especializadas en este tipo de estructuras.

Ejemplos de intervención artística en espacios de naturaleza a través de este tipo de arquitectura efímera es este proyecto de Marco Casagrande, este artista finlandés creó Sandworm sobre las dunas de la costa de Wenduine, Bélgica. En el interior de este gusano inserto en la arena acontece un espectáculo de luz y sombras, construido enteramente con sauce, magnífica expresión entre la arquitectura y arte ambiental.

Sandworm, CasaGrande. Wenduine, Bélgica.

Sandworm, CasaGrande. Wenduine, Bélgica. www.casagrandelaboratory.com

Sandworm, CasaGrande. Wenduine, Bélgica.

Sandworm, CasaGrande. Wenduine, Bélgica. www.casagrandelaboratory.com

Estas estructuras pueden realizarse con miles de materiales sostenibles como madera, bambú o cartón que poco a poco se está abriendo paso como uno de los elementos de mayor éxito en este tipo de arquitectura. Además el cartón también permite personalizar completamente el espacio añadiendo logos, infinidad de colores o motivos, lo que permite que cada espacio sea totalmente diferente.

Cardboard y la arquitectura efímera

Uno de los pilares básicos de Cardboard Furniture & Projects es la arquitectura efímera. Desarrollamos proyectos que engloben los conceptos con los que nos gusta trabajar y que responden a la filosofía de nuestro estudio. Diseño, decoración, arte, cultura, arquitectura…caminan de la mano en nuestra propuesta de eventos. Para proyectos más sencillos que los mencionados con anterioridad y dirigidos más al mundo del evento, presentamos nuevas estructuras efímeras en cartón.

Aportamos un nuevo concepto de diseño en cuanto a la puesta en escena del evento, un espíritu nuevo con una arquitectura efímera que otorgue personalidad al espacio. Sostenibilidad e innovación gracias al material que permite economizar en cuanto a costes de transporte y montaje.

Cardboard Cabin

Cardboard Cabin – Arquitectura efímera para eventos. Cardboard.es

Presentamos una propuesta de arquitectura efímera muy ligera y resistente, con un acabado estético muy cuidado siendo claramente diferenciador en el sector del cartón.

Uno de los diseños con los que contamos es la Cardboard Cabin, una cabaña efímera con una estructura ligera pero resistente, ideal para ubicar en eventos. El material permite que sea fácil de instalar y mover en diferentes espacios, además de poder personalizar la superficie con diferentes acabados y gráficas.
Como sinónimo de hogar, nos evoca una casa, un cobertizo, un espacio que funciona como punto de encuentro en un evento, ideal para estructurar las zonas de paso, o crear una zona de descanso o de exposición de producto en su interior.

Cardboard Cabin

Cardboard Cabin – Arquitectura efímera para eventos. Cardboard.es

 

Otra propuesta interesante es está pérgola de carón,  perfecta para espacios abiertos en los que organizar espacios de trabajo efímeros, zonas de exposición, conferencias, zonas de descanso cubiertas. El juego de triángulos a diferentes alturas actúa como parasol, dejando pasar ligeramente la luz entre líneas.

cardboard-furniture-pergola-carton-arquitectura-efimera-eventos

Pérgola de cartón. Cardboard Furniture & Projects. Cardboard.es

Pérgola de cartón

Pérgola de cartón. Cardboard Furniture & Projects. Cardboard.es

Este tipo de estructuras las construimos con un sistema de tornilleria diseñado por Cardboard, el cual nos permite construir garantizando más firmeza y rigidez toda la pieza, además de garantizar más estabilidad y seguridad frente a situaciones adversas. Con este sistema el montaje es muy sencillo e intuitivo, conseguimos adecuar grandes espacios en muy pocos minutos!

Pérgola de cartón para eventos

Pérgola de cartón para eventos. Cardboard.es

Según las características del proyecto, evento, o instalación buscamos aquellos materiales y acabados adecuados a las necesidades funcionales y estéticas…ANY DREAM CAN BE CARDBOARD