Que se acerca Agosto! Todos a huir de las ciudades en busca de sumergirse en plena naturaleza. Y es que cada vez más buscamos un turismo alternativo que nos permita realmente volver con las pilas cargadas.

ecoturismo_agroturismo_España-post-cardboard-vacaciones-ecofriendly

El concepto de  Agroturismo consigue vincular la agricultura con el turismo siendo una alternativa para la reactivación de las zonas rurales. Hablamos de una modalidad de turismo rural que incluye ecoturismo y el turismo de aventura, y además se realiza en en explotaciones agrarias, en las que como bien define la Organización Mundial del Turismo (omt), los actores complementan sus ingresos con alguna forma de turismo en la que, por lo general, facilitan alojamiento, comida y oportunidad de familiarización con trabajos agropecuarios.

sonsama-agroturismo-cardboard-blog

Son Sama agroturismo Mallorca, ( www.sonsama.com )

El poder combinar agricultura, gastronomía y artesanía local, alejados de los grandes hoteles masificados de turistas, es cada vez más la mejor apuesta vacacional, y sin ir muy lejos, ya que por suerte España ofrece cada vez más esta alternativa, en este sentido naturaleza y agricultura no nos falta!

Si no queremos prescindir de playas paradisiacas y a su vez necesitamos estar perdidos en mitad de la montaña, uno de los destinos Top en Agroturismo es Mallorca. Un paraíso natural que nada tiene que ver con las imágenes de playas abarrotadas de miles de turistas haciendo “balconing”.

torrentdepareis-mallorca-agroturismo-blog-cardboard

Torrent de Pareis, Mallorca (www.escapadarural.com)

El agroturismo se caracteriza por transmitir la esencia local del lugar, desde los espacios donde se leva a cabo que suelen ser fincas de tamaño pequeño o mediano, cuyos propietarios lo ejercen esta actividad como una forma de diversificar los ingresos de su negocio principal, por lo tanto es fundamental  el saber hacer tradicional y la capacidad de ofrecer servicios complementarios relacionados con alojamiento, con la agricultura, la alimentación y venta de productos típicos. Esto proporciona mayores oportunidades de empleo para la propia familia y otras personas de la localidad donde se desarrolla dicha actividad.

Destacamos la Finca Son Samà, no sólo por su ubicación y calidad sino por estar especializados en la cría de caballos, lo que hace la experiencia aún más interesante al poder vivir de cerca esta dedicación.

Son-Sama-agroturismo-mallorca-cardboard-blog

Caballos Finca Son Sama, (www.sonsama.com)

Además ofrecen actividades paralelas relacionadas con la agricultura y naturaleza, que permiten al visitante estar en contacto directo con los animales de la finca o realizar espectaculares rutas de senderismo, así como conocer los pueblos de la zona. Apostar y defender lo local es la clave, así como un trato familiar y amable que haga que te sientas en la casa de tus sueños!

Fincas rehabilitadas que conservan la construcción típica local, y combinan en su interior el estilo rústico con acabados más modernos, destacando el cuidado en los jardines y terrazas de todas ellas.

Sonviscos-agroturismo-entorno-cardboard-blog

Son Viscos agroturismo Mallorca (www.sonviscosvalldemossa.com)

Disfrutar de un espectacular desayuno con producto local recién recogido del huerto es otra de las experiencias por las que apuesta este tipo de alojamientos. Algunas de estas fincas incluso tienen sus propios vinos y aceites, que no sólo puedes degustar sino comprar.

Son Viscos es otro de los que nos ha encantado! Magnifico refugio para un retiro creativo, lleno de jardines y rincones cuidados al detalle, y una decoración con exquisito gusto.

son-viscos-agroturismo-mallorca-blog-cardboard

Desayuno en Finca Son Viscos, agroturismo en Mallorca (www.sonviscosvalldemossa.com)

habitacion-sonviscos-agroturismo-mallorca-cardboard-blog

Una de las habitaciones de Son Viscos, agroturismo Mallorca (www.sonviscosvalldemossa.com)

Concluimos afirmando que el agroturismo es un modelo ya claramente explotado en España, el cual debe ser potenciado y promovido ya que contribuye a que permanezca una economía basada en las actividades rurales y agropecuarias de pequeños y medianos empresarios, así como los paisajes rurales, las costumbres y la cultura local.

Esto implica no sólo el empuje e iniciativa de los  los empresarios sino la implicación directa y capacidad de enfrentar nuevos retos de la mano de gobiernos locales y los operadores privados…aún queda mucho por hacer y zonas que salvar de las garras del turismo masivo y sin sentido…